4.- Marte : “El planeta Rojo”.
Visto desde la Tierra, Marte es un punto de color rojo-anaranjado. Durante la noche, este planeta es uno de los más brillantes que se pueden ver en el cielo y se sabe de su existencia desde la antigüedad. Los romanos y los griegos lo identificaron como un dios de la guerra, porque su color era parecido a la sangre. Marte no sólo es el nombre del planeta rojizo, también dio nombre al segundo día de la semana: Martes en español y al tercer mes del año: Marzo.
El primer planeta detrás de la Tierra es Marte, y el cuarto planeta del sistema solar en distancia al Sol. Marte tiene aproximadamente la mitad del tamaño de nuestro planeta y es el segundo más pequeño, después de Mercurio. Marte se encuentra a unos 228 millones de kilómetros de distancia promedio al sol, lo que representa una vez y media más que la tierra. La órbita de Marte alrededor del sol es más elíptica que la Tierra, varía significativamente, entre 206 y 249 millones de kilómetros. También sabemos, que cuando un planeta está más alejado del sol recibe menos energía, en Marte el clima es muy frío y su atmósfera es tan tenue, que es incapaz de retener el calor.
Los científicos han encontrado que Marte es el planeta más parecido a la Tierra en el sistema solar, solo que es más pequeño, seco y frío. La duración de un día en la Tierra es de 24 horas y mientras en Marte es de 24 horas, 37 minutos. Como la Tierra tiene casquetes polares y estaciones. Un año marciano tiene 687 días, lo que representa casi 2 años terrestres, debido a que está más alejado del sol y su trayectoria es mayor, además la Tierra orbita a una velocidad promedio de 30 km/s, mientras que Marte se mueve más lentamente a 24 km/s.
En Marte la diferencia entre la temperatura del día y la noche es más pronunciada que en nuestro planeta. Las temperaturas varían de acuerdo a la ubicación en el planeta y de las estaciones. Podemos decir que la temperatura promedio es de “menos” 63 grados centígrados pero en verano pueden elevarse hasta unos 20 grados centígrados,
Marte es un planeta árido y desértico, la superficie es de tono rojizo, ya que contiene óxido de hierro, el cielo es de un suave color rosa debido a la dispersión de la luz en los granos de polvo, que son tan finos como el talco. Las tormentas de polvo de Marte son tan tremendas que a veces cubren el planeta entero y pueden durar desde semanas hasta incluso meses, oscureciendo todo el planeta.
En la superficie marciana no hay agua, pero han encontrados indicios de que existió en otra época. De acuerdo a lo observado, existen profundos valles aparentemente excavados por cauces de agua, pero mucho más profundos y más largos que el Gran Cañón en los Estados Unidos. También existen gran cantidad de cráteres de impacto parecidos a los de la luna y muchos volcanes. En Martes se encuentra el Monte Olimpo, el mayor volcán del sistema solar con una altura aproximadamentes de 23 km y una a base de unos 600 km.
La Lunas de Martes
El planeta Martes tiene dos pequeñas lunas que no son redondas, pues sus formas son totalmente irregulares, sus nombre son: “Fobos y Deimos”, que significan: “Miedo y Terror”. El satélite que está más cerca de Marte es Fobos, además es la más grande de las dos lunas, siempre muestra la misma cara, presenta múltiples cráteres de impacto entre ellos el gran cráter denominado Stickney, resultado de una colisión con otro objeto que estuvo a punto de destrozar a esta luna. Fobos es el satélite más próximo a un planeta en todo el Sistema Solar, se encuentra a menos de 6.000 km sobre su superficie.
Deimos es más pequeño y externo de los dos satélites de Marte tiene una composición rica en carbono muy parecida a un tipo de asteroides. Deimos tiene un aspecto más liso debido al relleno parcial de algunos de sus cráteres. Observar a Deimos desde la Tierra es muy difícil por su pequeño tamaño y la proximidad al planeta rojo. Es posible que Fobos y Deimos hayan sido dos asteroides que fueron capturados por la gravedad de Marte.
Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha observado a Marte, este errático planeta, incluyendo los Persas, Chinos, Egipcios, Griegos y otras culturas. En la época actual el planeta rojo se hizo muy popular por la idea de que hubiera vida alienígena o extraterrestre. Los Marcianos, supuestos habitantes de Marte, han inspirado innumerables libros y películas en obras de ciencia ficción. Sin embargo, para la comunidad científica, Marte es un planeta donde pudo haber existido agua líquida y tal vez algún tipo de vida.
En la historia de la humanidad, explorar otros mundos ha sido siempre un reto a pesar de los obstáculos por superar. Podríamos recordar por ejemplo, cuando Cristóbal Colón y un grupo de hombres emprendieron su viaje hacia las Américas. Colón y su tripulación tuvieron que enfrentar y superar muchos inconvenientes tales como: el suministro y conservación de la comida, disponer de agua dulce, tempestades en alta mar, el mantenimiento de las naves y hasta la rebelión de los tripulantes. En nuestros tiempos, Marte es el primer planeta donde los científicos plantean llegar, por lo que analizan y estudian cómo superar todos los inconvenientes.
La exploración del planeta Martes
Explorar Marte es uno de los proyectos más trascendente para la especie humana. Martes es un planeta que tiene similitudes con la Tierra, por ejemplo: su día de casi 24 horas es importante para el cultivo de plantas, posee todos los elementos químicos para crear materiales de construcción, sus terrenos contiene agua congelada, además con ingenio y tecnología podemos obtener el oxígeno del agua y la atmósfera.
Se puede decir que Marte es uno de los planetas más explorado y visitado por los científicos. Desde mediados del siglo XX, se han enviado al espacio decenas de Sondas, que son Instrumentos no tripulados, que estudian los objetos celestes y luego envían la información recopilada a la tierra. Desde las primeras misiones que se programaron para estudiar a Marte, algunas sondas fracasaron en su lanzamiento, en otras perdieron el contacto con la Tierra, pero otras lograron cumplir sus misiones con éxito y hasta colocaron vehículos espaciales sobre el suelo de Marte. El reto pendiente por cumplir es que el ser humano llegue a Marte y toque la superficie del planeta y regrese con vida a la tierra.
Podemos referirnos a los más importantes lanzamientos para la Exploración del planeta Marte, hasta la fecha, como sigue:
- En 1965 la sonda Mariner 4, logró finalmente enviar con éxito las primeras fotos de la superficie del planeta rojo.
-Luego en 1971, los Rusos obtuvieron su primer éxito con la sonda Mars 3 que consiguió aterrizar en Marte, siendo el primer artefacto humano que llegaba a la superficie de este planeta.
-En 1976 las sondas de las misiones Viking I y II alcanzaron con éxito orbitar y aterrizar en Marte para cartografiar mejor el planeta.
-En 1997, la Nasa envía la sonda Mars Pathfinder con la primera misión con Rovers o vehículos robóticos para exploración, llevando a Sojourner el primer rover marciano que analizó la superficie durante semanas. Esta misión a Marte fue la más importante desde que las Viking aterrizaron sobre el planeta rojo.
-En el siglo XXI, los vehículos gemelos Spirit y Opportunity fueron enviados a Marte en el 2004. El Spirit fue la cuarta nave espacial que logró aterrizar con éxito en el planeta rojo, pues este rover llegó sano y salvo en la superficie de Marte, aterrizando en una región llamada cráter Gusev. El Spirit se estrenó usando un taladro y fue la primera vez que se perforaba una roca en otro planeta para ser analizada. En el 2011 la NASA declaró oficialmente finalizada la misión del robot Spirit, pues no se pudo mover al quedar atrapado en zona arenosa y no logro escapar por problemas en la tracción en sus ruedas.
El Opportunity aterrizó tres semanas después que Spirit, al otro lado de Marte en un área llamada Meridiani Planum, un lugar plano y seguro para este rover. En 2017, el Opportunity después de más de 13 años en Marte, continúa activo haciendo sus trabajos de investigación y enviandolos a la Tierra.
Tanto el Spirit y Opportunity estudiaron las rocas marcianas y mostraron a los científicos que hace mucho tiempo en Marte podría haber tenidos agua ríos y lagos como en la Tierra, así como vapor de agua en la atmósfera.
-En el 2011, el Rover Curiosity de la NASA llegó con éxito a Marte, y se convirtió en el vehículo más grande y sofisticado en aterrizar en otro planeta. Este proyecto tardó más de una década en su preparación y planificación. Con un viaje de 8 meses este complejo laboratorio móvil llamado “Mars Science Laboratory” o MSL, conocido popularmente como “Curiosity”, tiene la misión de determinar si existió vida alguna vez en Marte y si el planeta puede albergar vida en el futuro. El Curiosity tiene una longitud de 3 metros y un ancho de 2,8 metros. La altura máxima es de 2,2 metros. Un elemento de vital importancia del Curiosity, es su soporte de energía, es capaz de generar calor para soportar las bajas temperaturas marcianas
Curiosity es un robot especial no sólo por su contribución a la ciencia sino porque es un robot explorador. Este 'rover' ha superado los dos años, el tiempo para el cual fue diseñado, además toma decisiones por sí mismo con una inteligencia artificial que le permite identificar los objetos que quiere estudiar. Para hacerlo más actual, este robot ha conquistado nuestros corazones, con su propia cuenta de Twitter en la que mantiene a todos sus seguidores al corriente de sus aventuras, como: “Sarcastic Rover”.
El proyecto de colonizar el Planeta Rojo se hará realidad cuando con nuevas tecnologías, desconocidas al día de hoy, los humanos podamos viajar más allá del espacio exterior. Los seres humanos algun dia lograran transportarse más lejos de los límites terrestres, se estima que se construirán modernas ciudades en otros mundos, en tiempo aproximado de uno o dos siglos. Los pioneros de esta idea dicen que: Viajar a Marte sería el primer paso para conquistar las estrellas.
El 18 de febrero del 2021 a las 20:55 UTC el rover “Perseverance aterrizará en Marte después de pasar por los «siete minutos de terror».
Siete minutos es el tiempo promedio que le toma a una sonda atravesar la atmósfera marciana y alcanzar la superficie.
A diferencia de la Tierra que cuenta con una densa atmósfera que puede frenar un paracaídas, Marte sí tiene una atmósfera tan delgada que los paracaídas sólo logran reducir la velocidad de las sondas a poco más de 300 km/h. Además, se requiere de un escudo térmico y de un sistema de retropropulsión de frenado.
Por si fuera poco, todos los procesos para el aterrizaje (separación de la etapa de crucero, entrada a la atmósfera, apertura de paracaídas, separación del escudo térmico y la separación de la etapa de descenso) se hacen de forma automatizada debido al retraso de 22 minutos que hay en la comunicación entre la Tierra y Marte por los 11 minutos luz que separan ambos planetas en estos
Para cuando sean las 20:55 UTC y se confirme el aterrizaje, ya habrá sucedido 11 minutos antes.