La Brujula
La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre.
Sacado del libro:
"Mr. Máster: Cuéntame sobre el Planeta Tierra (Spanish Edition)"
-Si viajamos al centro de la Tierra- acotó Mr.Master- encontramos el núcleo cuya existencia es vital para que podamos vivir, donde se genera una gigantesca energía magnética que como un escudo invisible nos protege de los letales rayos cósmicos que existen en el espacio exterior.
El núcleo de la Tierra es una bola sólida formada básicamente por una aleación de hierro y níquel, rodeada por metal líquido con temperaturas tan elevadas, semejantes a la superficie solar, que al moverse produce corrientes tan enormes son capaces de generar una gigantesca energía magnética. Estas ondas magnéticas viajan a través del todo el planeta hasta el espacio, cubriendo la Tierra con una fuerza invisible que nos protege de las radiaciones del espacio. Los científicos comparan el campo magnético terrestre con una burbuja gigante que actúa como un escudo protector que resguarda a todos los seres vivos de las dañinas partículas que emite el Sol.
El campo magnético terrestre se genera en lo más profundo del centro de la Tierra y sale a la superficie cerca del polo sur, da vueltas alrededor del planeta para luego internarse en el polo norte magnético, como un capullo o envoltura que protege al planeta de las radiaciones del espacio.
El Sol, nuestra estrella es un gran horno termonuclear, que produce un flujo de energía llamado viento solar, que sopla más allá de Plutón. Además. En la superficie del Sol suceden enormes erupciones debido a las explosiones de gases calientes, enviando al espacio cantidad de partículas radiactivas que son arrastradas por estos vientos solares. Afortunadamente, al llegar a la Tierra son desviadas por nuestro campo magnético evitando que las partículas cargadas que nos causan daños, podemos decir que la Tierra está protegida.
Podemos entonces afirmar que, la Magnetosfera o campo magnético, ubicada alrededor de la Tierra es otro de los elementos básicos que nos protegen y permiten la vida terrestre."