En el libro:
"La Tierra"
Hablemos brevemente de nuestro planeta en sus
4.500 millones de años.
CAPITULO 10
Los Tepuyes y el Mundo Perdido
El Parque Nacional Canaima, ubicado al sureste de Venezuela se encuentra dentro del Macizo Guayanés, con una extensión 30.000 km², el sexto parque nacional más grande del mundo. Dentro de este parque está La Gran Sabana, con 10.820 km² de extensión, es una región con magníficos paisajes, valles, ríos, cascadas, intrigadas selvas y lo más importante es que allí se encuentran un 80% de las famosas mesetas conocidas como los Tepuyes.
Un Tepuy es una antigua e imponente formación rocosa, cuyas cimas son planas en su mayoría, con paredes verticales y además se encuentran aisladas unas de las otras.
Algunos Tepuyes alcanzan alturas hasta casi 2.800 metros sobre el nivel del mar. La palabra "Tepuy" proviene de la lengua indígena de los Pemón y significa "Montaña" o "Morada de los dioses".
Más de un 90% de las cumbres de los Tepuyes, nunca han sido visitados por el hombre, por lo que se desconoce qué tipo de vegetación y fauna se encuentran allí.
Los Tepuyes, igual que la geología del Parque Nacional del Gran Cañón al norte de Arizona, se formaron por la erosión de los terrenos durante millones de años.
La formación de los Tepuyes del Macizo Guayanés, son partes del supercontinente Pangea cuando se fracturó y nació el Océano Atlántico.
Las grandes llanuras que existían en esa región se movieron. Con el tiempo, debido a la erosión causada por los vientos y las corrientes de agua, se crearon estos grandes monumentos o mesetas prehistóricas, con las mismas alturas como las vemos hoy en día. Los Tepuyes, son testigos del principio de vida en el planeta, algunos los llaman “El mundo perdido”.
En la Gran Sabana, existen más de 100 Tepuyes, que por su antigüedad y aislamiento, podríamos decir que son Fósiles “Microscópicos”, ya que ofrecen un universo de información sobre misterios de la evolución del planeta.
Cada Tepuy es diferente, son como islas en las nubes. Los Tepuyes nunca fueron sumergidos en las aguas de océanos prehistóricos, ni por las glaciaciones.
En las cimas de los Tepuyes, escasean los nutrientes y han evolucionado una variedad de especies de plantas carnívoras.