El Misterio del Espacio - Tiempo
Antiguamente, se creía que el tiempo era como un río invisible en que todo ocurría a la misma velocidad. Nacemos y envejecemos vemos pasar del tiempo en una sola dirección.
Pero a principio del siglo XX, Einstein nos dijo con la Teoría de la relatividad que lo único absoluto es la velocidad de la luz, todo lo demás es relativo inclusive el tiempo y el espacio
Además Einstein entendió que el espacio y el tiempo no podían estar separados. Si cualquiera de nosotros tiene una cita, primero acordamos y fijamos con la otra persona la hora (Tiempo) y segundo el lugar (Espacio) para encontrarnos.
Es muy claro que un mismo instante de tiempo puede ser diferente. No es el mismo para una persona que está en Tokyo que para otra persona que está en New York, en un lugar puede ser tarde y en el otro lugar mañana o viceversa.
El espacio no es el mismo para quien ve pasar un avión, que el espacio para quien está dentro del avión, todo es relativo.
Para los físicos el espacio-tiempo están unidos, el pasado, el presente y el futuro son solo una ilusión y todos existen.
También, Einstein nos dijo y se ha demostrado que el tiempo avanza diferentemente y depende de la velocidad a la cual uno se mueva, a mayor velocidad el tiempo va más lento. Pero hay un límite insuperable que es la velocidad de la luz.
En nuestra vida diaria, no podemos apreciar la relatividad pues nos movemos a velocidades muy pequeñas y una hora es igual para cualquiera de nosotros, un metro siempre es igual para todos.
Pero, cuando vemos la luz de una estrella en el cielo, puede que esa estrella ya esté muerta o que esté en una posición distinta, esto se debe al tiempo que tarda la luz en llegar hasta nosotros. Podemos decir entonces que cuando vemos algunas estrellas, estamos viendo el pasado desde nuestro presente.
Por la gran inmensidad del universo y aunque la luz tiene una velocidad de 300.000 km/seg resulta muy poca en el cosmos. La luz que nos llegan desde las estrellas o galaxias ya tienen cientos de millones de años viajando en el espacio y se nos muestra cómo eran hace mucho tiempo.
Podemos decir que las estrellas están lejos en el espacio y en el tiempo. Nuestra estrella más cercana, que es el sol, su luz emplea 8 minutos en llegar desde su superficie hasta nosotros.
Según la teoría de relatividad, hay un ejemplo muy conocido como la Paradoja de los gemelos, que dice:
Si uno de los gemelos viaja en una nave imaginaria a velocidades extremas muy altas cercanas a la velocidad de la luz, el tiempo para él le pasa más “despacio” respecto a su hermano gemelo que se queda en la Tierra, por lo que se mantendrá más joven.
Cuando el gemelo que viajo regresa a tierra y se cruza con su hermano, este se verá más envejecido, esto es resultado de la relatividad.
"Mr. Máster: Cuéntame sobre el Universo."
(Spanish Edition)
No comments:
Post a Comment